Un grupo de profesionales de Mar del Plata y la zona presentó un proyecto para incluir otro aporte educativo en las personas que están en cárceles y centros de menores.
Luego de un año de trabajo e investigación sobre la situación que viven muchas personas en contextos de encierro, un grupo de psicopedagogas y profesionales de educación le dieron vida a un proyecto que tiene como objetivo trabajar sobre esas realidades. Así surgió el equipo de investigación y trabajo “Intervención, psicopedagogía en contexto de encierro (IPCE)”, integrado por profesionales de Mar del Plata y la zona, que apunta a incluir la mirada de un profesional de la psicopedagogía, que hoy está ausente, en cárceles y centros de menores.
Las profesionales proponen la incorporación de licenciados en Psicopedagogía en estos contextos de tanta vulnerabilidad con el fin de realizar una exhaustiva evaluación, tratamiento y seguimiento para lograr una adecuada inserción social y brindar oportunidades.
El proyecto tiene como objetivo analizar y comprender desde una mirada reflexiva las particularidades que asume el rol del psicopedagogo dentro de contextos de encierro, abarcando las áreas de Educación y Salud, profundizando en los sentidos que adquiere al interior de la Unidad Penitenciaria de Batán – Unidad Penal Nº 15; Unidad Penal Nº50; Alcaldía Penitenciaria – y el Centro Cerrado de Menores -Batancito – Organismos Provinciales de Minoridad, (de acuerdo con el Decreto Ley Nº 2227/80, que promueve la discrecionalidad absoluta para los menores de 14 años que se encuentran en peligro material o moral).
Antes de formalizar el proyecto, se realizaron diferentes trabajos de campo para evaluar la situación.
“La investigación llevada a cabo nos lleva a reflexionar sobre estos jóvenes menores de 16 años que por decisión judicial, siendo no punibles, se encuentran privados de su libertad en institutos de menores, sobre los que la figura del juez determina si vuelven o no con su familia, o si continúan en situación de encierro”, destacaron las profesionales.
Y explicaron que en ese marco proponen la mirada del licenciado en Psicopedagogía “frente a los procesos educativos que se desarrollan en este ámbito de intervención, tanto para una futura inserción laboral, formación profesional y en el diagnóstico asertivo de la discapacidad, como en los desafíos que deberá afrontar en todos los aspectos del aprendizaje insertos en la dimensión social”.
El grupo que impulsa el proyecto está integrado por las Licenciadas en Psicopedagogía, Verónica Berardi, Viviana Rodríguez, Sonia Balcarce, Gabriela Cecchini, Daiana Nielsen y la licenciada en Ciencias de la Educación, Nancy Previtti.
“El año pasado nos dedicamos a hacer un trabajo exhaustivo de investigación y recabando información y estadísticas y quedó de manifiesto que el rol del psicopedagogo no estaba y ahí surgió el planteo de quiénes evaluaban, más que nada a los adolescentes, y de quiénes hacían las configuraciones pedagógicas”, explicó Verónica Berardi y agregó que “a partir de ahí decidimos llevar adelante esto y lo estamos presentando”.
Las profesionales ya mantuvieron reuniones con autoridades de las unidades penitenciarias, con la secretaria de Desarrollo Social municipal, Vilma Baragiola, y buscan visibilizar la iniciativa.
“Estamos peleando por un ámbito laboral y tenemos las herramientas y la capacidad para hacerlo y ver de qué manera podemos aportar desde nuestro lugar, en la reinserción de las personas”, señalaron.